IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONSULTAS DE INFORMACIÓN ACADÉMICA UNIFICADA A TRAVÉS DE LENGUAJE NATURAL ESCRITO PARA LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE.

Huerta García, Javier Ignacio

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONSULTAS DE INFORMACIÓN ACADÉMICA UNIFICADA A TRAVÉS DE LENGUAJE NATURAL ESCRITO PARA LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE. TESIS. Javier Ignacio Huerta García; Profesor Guía: Sebastián Alexis Moraga Garrido - Chillán, Chile. 2016. - 130 h. il., tablas, figuras. 1 CD-ROM.

CD-ROM contiene la Tesis en formato digital.

Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Informática. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016.

Bibliografía: h. 130 Anexos: h. 115-129

Resumen: La Universidad Adventista de Chile cuenta con diversos sistemas de información desagregados. Al momento
de requerir información de tales sistemas, los alumnos se ven obligados a recopilar manualmente sus
antecedentes. Estas operaciones resultan lentas y en ocasiones no resolutivas en los distintos departamentos
de la Universidad. El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación web de consultas
a través del lenguaje natural escrito a información de tipo académica, financiera y bibliotecaria. El sistema
será capaz de adaptarse a diferentes contextos de uso e información a consultar. Podrá acomodarse a las
tecnologías utilizadas en el desarrollo web institucional facilitando la implementación. Además, la solución
creada busca beneficiar a la comunidad universitaria entregando acceso a información sin la limitación de
lo que una GUI (Español para interfaz gráfica de usuario) ofrece, la limitación se delega a lo que la base de
datos relacional configurada permita consultar. El mayor desafío fue lidiar con la ambigüedad del lenguaje
natural e implementar el módulo de agente conversacional responsable de transformar la entrada de texto en
una consulta en ORM Django.


SISTEMA.--LENGUAJE NATURAL.
APLICACION WEB.--AGENTE CONVERSACIONAL.
ORM.--DJANGO.
BASE DE DATOS RELACIONAL.

Con tecnología Koha