Desarrollo de mezclas forrajeras para el mejoramiento de la productividad y persistencia de las praderas en áreas de precordillera andina de la zona centro sur de Chile.

Hahn Brendel, Carla

Desarrollo de mezclas forrajeras para el mejoramiento de la productividad y persistencia de las praderas en áreas de precordillera andina de la zona centro sur de Chile. TESIS. Carla Hahn Brendel; Profesor Guía: Carlos Francisco Ovalle Molina - Chillán, Chile. 2007. - 28 h. Ilustraciones Tablas 1 CD-ROM

CD-ROM Contiene la tesis en formato digital.

Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciada en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007.

Bibliografía: h. 25-28

Resumen: Con el objetivo de diseñar mezclas de leguminosas forrajeras anuales que mejoren la productividad y persistencia de las praderas, se realizó un estudio en el secano de la precordillera andina de Chile, Región del Bío-Bío, comuna de Yungay, durante la temporada 2005–2006, con una pluviometría de 1200 mm anuales. Los suelos son de origen volcánico (trumaos), de textura franca. Los tratamientos fueron: Trifolium vesiculosum, T. incarnatum, T. subterraneum y Ornithopus compressus, evaluados como monocultivo, y en mezclas teniendo como componente común T. subterraneum cv. Mount Barker. De las combinaciones posibles se obtuvieron mezclas de 2, 3 y 4 especies. Se encontraron diferencias significativas (P < 0,05) en producción de biomasa aérea entre mezclas fluctuando entre 6.237 y 11.386 kg MS ha-1, la mayor producción fue en la mezcla compuesta por T. subterraneum y T. vesiculosum, siendo este último el que realizó el mayor aporte en la mezcla, la menor producción fue la de T. subterraneum con T. incarnatum. Las especies puras también se diferenciaron estadísticamente (P < 0,05) en producción. Los rendimientos variaron en un rango de 3.617 (T. incarnatum) a 9.893 (O. compressus) kg MS ha-1, la misma tendencia se observó en producción de semillas de las mezclas, la que fluctuó entre 366 y 932 kg ha­¹, y las especies puras fluctuaron entre 224 (T. incarnatum) y 734 (T. vesiculosum) kg ha­¹.
La densidad de plantas fue evaluada en la época de establecimiento y luego en la resiembra natural, lo cual indicó para el primer año que alrededor del 55% de los tratamientos superó las 1000 plantas m-² y en la resiembra un 91% de los tratamientos superaron este parámetro (1000 plantas m-²).
No se encontraron diferencias significativas en la composición química de las praderas.



MEZCLAS DE LEGUMINOSAS FORRAJERAS ANUALES.
PRODUCCIÓN .
CALIDAD NUTRICIONAL .
RENDIMIENTO

Con tecnología Koha