Relación entre el puntaje PSU/PAA y NEM, y el desempeño académico de los estudiantes de enfermería titulados en la Universidad Adventista de Chile entre los años 2009 a 2012.

Aranda Torres, Elías Samuel

Relación entre el puntaje PSU/PAA y NEM, y el desempeño académico de los estudiantes de enfermería titulados en la Universidad Adventista de Chile entre los años 2009 a 2012. SEMINARIO. Elías Samuel Aranda Torres, José Ignacio Gallardo Leiva; Amelia Huanquil Campayante; Daniel Alfredo Sandoval Cifuentes; Profesora Guía: Elizabeth Aurora Gutiérrez Lagos. - Chillán, Chile. 2013. - 53 h. tablas. 1 CD-ROM

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.

Bibliografía: h. 51-53. Anexos: h. 45-50.

Resumen: Esta investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional, de corte transversal, tuvo como principales objetivos la caracterización del rendimiento académico de los estudiantes de enfermería de la Universidad Adventista de Chile titulados entre los años 2009 y 2012, y establecer relación
entre el puntaje PSU/PAA y las NEM con el rendimiento académico durante los estudios de pregrado.
La población fue de 69 estudiantes, mayoritariamente de género femenino, de edades de ingreso entre 17 y 21 años, y con una educación media científico-humanista.
Los datos fueron recolectados desde los registros académicos de la UnACh, además de la aplicación de un instrumento con preguntas sociodemográficas a los titulados de enfermería.
Las condiciones académicas de ingreso evidenciaron que el promedio de puntaje PSU/PAA más bajo fue en Ciencias, siendo también el mínimo más bajo; sin embargo, también se observaron puntajes mínimos bastante bajos en Matemáticas y en Lenguaje. El promedio más alto se observó en Lenguaje, siendo también el máximo más elevado. En cuanto a las NEM, la media fue de 5.9, con un máximo de 6.8 y un mínimo de 5.3, sin diferencias significativas entre NEM y puntaje NEM.
La evaluación del desempeño académico durante el pregrado mostró que un alto número reprobó al menos 1 asignatura durante la carrera, y que las asignaturas de mayor reprobación fueron del área de las ciencias. Por otra parte, la mayoría requirió 6 años de estudios, pero un 30,4% terminó en el periodo normal de 5 años. En cuanto al desempeño académico de finalización se encontró que tanto el promedio de egreso como el de titulación oscilaron mayormente entre 69 y 72.
La relación entre las variables de desempeño académico se midió a través del coeficiente de correlación de Pearson, aceptándose parcialmente la hipótesis de investigación, porque se encontró relación significativa entre las NEM y PSU/PAA de Lenguaje con el promedio de egreso, pero no se encontró relación significativa entre las PSU/PAA de Matemáticas y de Ciencias con el promedio de egreso.
Otros resultados de desempeño académico se encuentran detallados en el estudio.


DESEMPEÑO ACADÉMICO.
EGRESADOS DE ENFERMERÍA - UNACH.

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