Estrategias para la enseñanza de los OFT en el subsector de Educación Musical utilizadas por docentes en establecimientos de Chillán Urbano.

Bello Villarroel, Viviana Carolina

Estrategias para la enseñanza de los OFT en el subsector de Educación Musical utilizadas por docentes en establecimientos de Chillán Urbano. Campanini Contreras, Priscila Estefanía; Flores Flores, Jenifer Denis; Yáñez Contreras, Stephanie Arit; Profesor guía: Chery Leiva Contreras - Chillán. 2011. - 172 h. il., gráficos. 1 CD-ROM.

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.

Bibliografía: h. 38-39. h. 170-172. Anexos: h. 41-169.

Resumen: La presente investigación pretende precisar si los años de servicio y el título profesional de los docentes del subsector de Educación Musical influyen en la cantidad de
estrategias utilizadas para la enseñanza de los OFT especificados en el programa de la asignatura que entrega el Ministerio de Educación de la República de Chile.
La población de estudio está conformada por todas las escuelas y colegios de Chillán urbano, que tiene cursos de Quinto al Octavo año de Enseñanza Básica. La muestra del
estudio queda conformada por veinte establecimientos educacionales que constituyen un 36% de la población del radio urbano de la comuna de Chillán.
El instrumento aplicado en esta investigación, es una encuesta, luego de la tabulación de las respuestas se establecen las correlaciones correspondientes, las que llevan a rechazar las
dos hipótesis de trabajo, es decir los docentes con más años de servicio no utilizan mayor cantidad de estrategias para la enseñanza de los OFT en Educación Musical y los profesores
con título de pedagogía en Educación Musical no utilizan mayor cantidad de estrategias para la enseñanza de los OFT que los profesores de Pedagogía en Educación General Básica y
Pedagogía en Educación General Básica con mención en la especialidad.
El estudio permite indicar que las cinco estrategias más utilizadas para enseñanza de los OFT en educación musical son: audiciones de canciones, trabajos de investigación,
interpretación de canciones, trabajos grupales y creación musical. Las cinco estrategias menos utilizadas para la enseñanza de los OFT son: dibujos, dramatizaciones, disertaciones, información verbal y preguntas dirigidas. Es destacable mencionar que las estrategias menos utilizadas tienen que ver con la preparación de la enseñanza en la planificación, donde debería realizarse intencionalmente la integración de los OFT mencionados en el programa de la
asignatura.


MÚSICA - ENSEÑANZA - OFT.--Chillán.

Con tecnología Koha