TY - DATA AU - Gomes da Cruz,Jacqueliny AU - Herrera Padilla,Natalia Ximena AU - Villar Muñoz,Natalia Noelia AU - Yáñez Vergara,Sandra Lorena AU - Belmar Zúñiga,Dan ED - Universidad Adventista de Chile. TI - Convivencia Escolar: La realidad de la Interacción entre los Alumnos del Colegio Adventista de Chile - Chillán: PY - 2008/// CY - Chillán, Chile. KW - EDUCACIÓN KW - CONVIVENCIA ESCOLAR KW - CONFLICTO KW - INTERACCIÓN KW - COMUNICACIÓN N1 - CD -ROM contiene el Seminario en formato digital; Seminario para optar al título de Trabajador Social y grado de Licenciado en Trabajo Social. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2008; Anexos: h. 73-76; RESUMEN Dada la relevancia de la convivencia escolar, como aspecto transversal en la formación de alumnos/as íntegros y entendiendo que este es el marco básico para entender las relaciones que se establecen al interior del CACH; se desarrolla una investigación de carácter descriptivo - cuantitativo, con la finalidad de conocer la realidad de tan importante dimensión; para tal efecto se realizó un muestreo aleatorio simple del 62% de los alumnos/as de enseñanza media, quienes respondieron un cuestionario auto administrado, que incluyo ítems relativos al abordaje de conflictos, estrategias de solución y valoración general de la convivencia escolar. De acuerdo a los antecedentes es posible precisar que en general la convivencia escolar es buena; no obstante al profundizar en la temática se visualizan aspectos que la dificultan, como lo es el estilo competitivo manifestado en las interacciones comunicacionales; el segundo estilo presente esta relacionado con el compromiso, esta actitud se refleja en la participación en diálogos para llegar a acuerdo; el tercer estilo presente es la evitación, se considera este ultimo como debilidad puesto que la omisión o negación del conflicto los agudiza. La política interna del colegio subyace de los principios cristianos por lo cual se implementan estratégicas de solución frente a situaciones antagónicas entre los alumnos con dicha orientación UR - https://bibliorepositorio.unach.cl/handle/BibUnACh/1955 ER -