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"Las obras del enviando: un estudio del uso del término "..." en el evangelio de Juan en relación a la misión de Jesús". Sergio Pablo Celis Cuellar; Profesor Guía: Juan Carlos Pizarro Rosales TESIS.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2010.Descripción: 60 pág. il., tablas 1 CD-ROMTipo de contenido:
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Tipo de medio:
  • computer
Tipo de soporte:
  • computer disc
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Resumen: La vida y obra de Cristo en esta tierra es uno de los más fascinantes y ricos temas de la historia. Los evangelistas, como testigos históricos de primera mano, entregan vislumbres de este gran acontecimiento, entre los que destaca el Evangelio de Juan. Él entrega un enfoque y énfasis teológico particular sobre la persona de Jesús y la naturaleza de su misión (Jn 1:1-5, 14, 18; 3:16, 31-34; 6:38-40; 20:21). Su informe está organizado de manera más bien temática, con material escogido y de gran profundidad acerca de lo que fue la vida de nuestro Señor Jesucristo en la tierra. Desde ese punto de vista, se considera que Juan es un Evangelio “selectivo”, donde palabras y acontecimientos fueron bien pensados y enmarcados a los propósitos del autor. Barret presenta un estudio del vocabulario del Evangelio en relación a los sinópticos, concluyendo que Juan prefiere usar pocas palabras para profundizar el significado de éstas y aclarar bien sus propuestas.1 José Comblin llega a decir que “toda la sustancia del cuarto Evangelio está condensada en 15 palabras”, y que sus enseñanzas “están construidas con todos los juegos posibles entre esas 15 palabras”.2 A través de éstas introduce conceptos de significado especial para explicar la persona y obra del Hijo de Dios. El uso que él hace de estos vocablos hace notar la intención de proveerles un rico significado que es de gran utilidad para la comprensión del mensaje del Evangelio. La intención del uso de estas palabras está acorde al propósito que parece tener el apóstol Juan al escribir el libro, el cual es que crean en Jesús (Juan 20:31), dentro del contexto altamente politeísta y místico de la época. De hecho, se ha indicado que uno de los propósitos más relevantes del autor del Evangelio es mostrar quién era Jesús, por un lado, y cuál fue la naturaleza de su misión.
Nota de disertación: Tesis para optar al título de Teólogo y el grado de Licenciado en Teología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
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Biblioteca UNACH T/G Lic. Teol. / C 392 2010 UNACH CD (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso Disponible 69430

CD-ROM contiene el Tesis en formato digital.

Tesis para optar al título de Teólogo y el grado de Licenciado en Teología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.

Bibliografía: h. 57-60

Resumen:
La vida y obra de Cristo en esta tierra es uno de los más fascinantes y ricos temas
de la historia. Los evangelistas, como testigos históricos de primera mano, entregan
vislumbres de este gran acontecimiento, entre los que destaca el Evangelio de Juan. Él
entrega un enfoque y énfasis teológico particular sobre la persona de Jesús y la naturaleza
de su misión (Jn 1:1-5, 14, 18; 3:16, 31-34; 6:38-40; 20:21). Su informe está organizado de
manera más bien temática, con material escogido y de gran profundidad acerca de lo que
fue la vida de nuestro Señor Jesucristo en la tierra.
Desde ese punto de vista, se considera que Juan es un Evangelio “selectivo”,
donde palabras y acontecimientos fueron bien pensados y enmarcados a los propósitos del
autor. Barret presenta un estudio del vocabulario del Evangelio en relación a los sinópticos,
concluyendo que Juan prefiere usar pocas palabras para profundizar el significado de éstas
y aclarar bien sus propuestas.1
José Comblin llega a decir que “toda la sustancia del cuarto
Evangelio está condensada en 15 palabras”, y que sus enseñanzas “están construidas con
todos los juegos posibles entre esas 15 palabras”.2
A través de éstas introduce conceptos de
significado especial para explicar la persona y obra del Hijo de Dios. El uso que él hace de estos vocablos hace notar la intención de proveerles un rico significado que es de gran
utilidad para la comprensión del mensaje del Evangelio.
La intención del uso de estas palabras está acorde al propósito que parece tener el
apóstol Juan al escribir el libro, el cual es que crean en Jesús (Juan 20:31), dentro del
contexto altamente politeísta y místico de la época. De hecho, se ha indicado que uno de los
propósitos más relevantes del autor del Evangelio es mostrar quién era Jesús, por un lado, y
cuál fue la naturaleza de su misión.

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