PROPUESTA METODOLÓGICA: UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES DE GÉRARD VERGNAUD PARA MINIMIZAR LA DISPOSICIÓN NEGATIVA HACIA LA MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA PARTICULAR Nº 7, LAS MARIPOSAS. Lilian Andrea Inzunza Sepúlveda, Karina Nataly Medina Herrera, Solange Andrea Retamal Constanzo, Yolanda Inés Rodríguez González, Natalia Eugenia Rozas Montero, Leslie Eunice Troncoso Villarroel; Profesor guía: Luis Ernesto Pajkurić Vitezić. -SEMINARIO.
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2009.Descripción: 68 Hojas. Tablas, Figuras. 1 CD-ROMTipo de contenido:- text
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Biblioteca UNACH | Sem. Ed. Bas. Lic. Ed. / P 965 2009 UNACH CD (Navegar estantería(Abre debajo)) | Enlace al recurso | Disponible | 66356 |
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CD-ROM contiene Tesis en formato digital
Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
Indice.
RESUMEN
En el presente trabajo se da a conocer el estudio realizado en alumnos del séptimo año básico
de la Escuela Particular Nº7 Las Mariposas de Chillán, y que tuvo por objetivo determinar la
influencia de una metodología de enseñanza basada en la Teoría de los Campos Conceptuales
de Gérard Vergnaud y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.
El propósito fue probar una metodología de enseñanza, basada en las teorías mencionadas, con
el fin de minimizar miedo y aversión a la matemática, en los alumnos que lo presentaran y de
lograr aprendizajes significativos en la totalidad de los alumnos.
Una vez elegida la unidad de aprendizaje por el profesor de la asignatura, y que correspondió a
la unidad de “razones y proporciones”, se comenzó a planificar y crear guías de aprendizaje
que posteriormente se aplicaron y desarrollaron en las clases correspondientes.
Se aplicó una encuesta escala Likert de 44 itemes sobre disposición hacia la matemática,
previamente validada. Además se aplicó un pre-test con actividades de evaluación sobre los
tópicos de razones y proporciones.
Los resultados obtenidos determinaron que existen alumnos que presentaron miedo y aversión
a la matemática; además que una metodología de enseñanza basada en la Teoría de los
Campos Conceptuales de Vergnaud permite revertir disposiciones negativas hacia la
matemática en los alumnos que presentan este flagelo, presentando una mejor respuesta
afectiva hacia esta asignatura, una vez aplicada la metodología.
Por otra parte, los resultados del post-test muestran logros importantes en los aprendizajes de
los alumnos, lo cual evidencia aprendizajes significativos en los alumnos acerca de los tópicos
enseñados.
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