Imagen de Google Jackets

RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA CON EL USO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DE LAS MICROEMPRESARIAS DEL CENTRO DE NEGOCIOS SERCOTEC. Marcelo Antonio Cerda Ponce ; Manuel André Henríquez Gutiérrez ; Profesor guía : Jaime Esteban Lobos Cisternas TESIS.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2020Descripción: 102 páginas tabla, figuraTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
RESUMEN La educación e inclusión financieras se han convertido en los últimos años en temas fundamentales, tanto a nivel de políticas públicas como a nivel personal, ya que permiten alcanzar mayores niveles de bienestar financiero, contribuyendo al desarrollo de habilidades de comprensión y uso eficiente de instrumentos financieros disponibles en el mercado para satisfacer necesidades de manera adecuada. La investigación midió el nivel de educación financiera de una muestra de microempresarias que trabajaron en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec (CNS) en el periodo del año 2019 buscando establecer alguna correlación estadística con el uso de productos y servicios financieros. La pregunta que guio la investigación fue: ¿Qué relación tiene el nivel de Educación Financiera con el uso de productos y servicios financieros de las microempresarias del Centro de Negocios Sercotec Chillán? Los principales hallazgos fueron que un 77% de las encuestadas presentaron un alto nivel de educación financiera, que la Tarjeta de Débito (TD) es el producto con mayor penetración, con más de un 96% de encuestadas que declaró haberla utilizado en los últimos 2 años, en contraste con el 43% de ellas que utilizó el Pago Automático de Cuentas (PAC) en el mismo periodo. Lo anterior, deja de manifiesto que, en la muestra estudiada, existe una diferencia importante a favor del uso de productos financieros más “tradicionales” por sobre aquéllos de corte más “digital”. Finalmente, las pruebas estadísticas realizadas arrojaron que no existe evidencia suficiente que relacione el nivel de educación financiera con el uso de los productos, tanto tradicionales (como la TD) como digitales (como el PAC). Estos resultados son útiles para estudiar, en futuras investigaciones, la realidad de otros CNS del país y otros factores que pudieran tener influencia en el uso de productos financieros, sobre todo los digitales, como pueden ser: el acceso a este tipo de productos, de manera oportuna y a un precio asequible; o posibles diferencias en los niveles de alfabetización digital de las microempresarias que pudieran estar desincentivando el uso de ese tipo de productos.
Nota de disertación: Tesis presentada en cumplimiento parcial de los requisitos para optar al título de Ingeniero Comercial y Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2020.
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Biblioteca UNACH Repositorio Digital T/G Ing. Com. / C 413 2020 UNACH RD (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 106978
Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
T/G Ing. Com. / C 313 2016 c.2 UNACH CD ANÁLISIS ESTRATÉGICO Y DISEÑO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA EL DEPARTAMENTO DE VENTAS COLPORTAJE DE LA ASOCIACIÓN CASA EDITORA SUDAMÉRICA, SANTIAGO DE CHILE T/G Ing. Com. / C 381 2010 UNACH CD. "La provincia del Ñuble y sus oportunidades económicas" ¿Ñuble, presenta oportunidades para ser considerada Plataforma de Inversión viable? T/G Ing. Com. / C 399 2020 UNACH RD PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INVENTARIO EN LA EMPRESA SOCIEDAD LOS VOLCANES LTDA. T/G Ing. Com. / C 413 2020 UNACH RD RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA CON EL USO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DE LAS MICROEMPRESARIAS DEL CENTRO DE NEGOCIOS SERCOTEC. T/G Ing. Com. / C 456 2014 c.1 UNACH CD. Implementación de un Sistema de Gestión de la Información para la toma de decisiones de una Pyme Forestal de la ciudad de Chillán. T/G Ing. Com. / C 456 2014 c.2 UNACH CD. Implementación de un Sistema de Gestión de la Información para la toma de decisiones de una Pyme Forestal de la ciudad de Chillán. T/G Ing. Com. / C 456 2014 UNACH Impreso. Implementación de un Sistema de Gestión de la Información para la toma de decisiones de una Pyme Forestal de la ciudad de Chillán.

Tesis presentada en cumplimiento parcial de los requisitos para optar al título de Ingeniero Comercial y Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2020.

Bibliografía ; páginas 86 - 89

RESUMEN
La educación e inclusión financieras se han convertido en los últimos años en temas
fundamentales, tanto a nivel de políticas públicas como a nivel personal, ya que permiten alcanzar
mayores niveles de bienestar financiero, contribuyendo al desarrollo de habilidades de comprensión
y uso eficiente de instrumentos financieros disponibles en el mercado para satisfacer necesidades de
manera adecuada.
La investigación midió el nivel de educación financiera de una muestra de microempresarias que
trabajaron en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec (CNS) en el periodo del año 2019
buscando establecer alguna correlación estadística con el uso de productos y servicios financieros. La
pregunta que guio la investigación fue: ¿Qué relación tiene el nivel de Educación Financiera con el
uso de productos y servicios financieros de las microempresarias del Centro de Negocios Sercotec
Chillán?
Los principales hallazgos fueron que un 77% de las encuestadas presentaron un alto nivel de
educación financiera, que la Tarjeta de Débito (TD) es el producto con mayor penetración, con más
de un 96% de encuestadas que declaró haberla utilizado en los últimos 2 años, en contraste con el
43% de ellas que utilizó el Pago Automático de Cuentas (PAC) en el mismo periodo. Lo anterior,
deja de manifiesto que, en la muestra estudiada, existe una diferencia importante a favor del uso de
productos financieros más “tradicionales” por sobre aquéllos de corte más “digital”. Finalmente, las
pruebas estadísticas realizadas arrojaron que no existe evidencia suficiente que relacione el nivel de
educación financiera con el uso de los productos, tanto tradicionales (como la TD) como digitales
(como el PAC).
Estos resultados son útiles para estudiar, en futuras investigaciones, la realidad de otros CNS del
país y otros factores que pudieran tener influencia en el uso de productos financieros, sobre todo los
digitales, como pueden ser: el acceso a este tipo de productos, de manera oportuna y a un precio
asequible; o posibles diferencias en los niveles de alfabetización digital de las microempresarias que
pudieran estar desincentivando el uso de ese tipo de productos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha