Imagen de Google Jackets

SIGNIFICADO QUE LE OTORGAN LOS DOCENTES DE CURSO DE PRIMER Y SEGUNDO AÑO BÁSICO EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES URBANAS DE LA COMUNA DE CHILLÁN RESPECTO A QUE SUS ALUMNOS SEAN CREATIVOS EN EL AULA. Macarena Soledad Riquelme Fuentealba María José Sepúlveda Paiyamil Odette Nayadeth Abigail Solís Durán Profesor guía: Héctor Salazar Cayuleo Seminario

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2016Descripción: 71 hojas Figuras. 1 CD-ROMTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • computer
Tipo de soporte:
  • computer disc
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
RESUMEN El objetivo que guía y mueve la iniciativa de esta investigación es el de dejar en manifiesto primeramente el significado que le otorgan los docentes de primer y segundo año básico de las escuelas municipales urbanas de la comuna de Chillán a que sus alumnos sean creativos en el aula. Se busca así, que de esta manera, en la recolección de datos, estos sean capaces de representar el significado que le dan a esta interrogante. De igual forma, para dejar en manifiesto y dar respuesta a los objetivos que fueron planteados en esta investigación, se trabajó bajo el alero del paradigma cuantitativo, el cual según Hernández, Fernández y Baptista (2006, p 46) es aquella que “plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas”, de diseño no experimental de tipo transversal exploratorio, enmarcándose dentro de la misma en un análisis descriptivo, lo cual explica que corresponde a una investigación con un problema poco estudiado, y al ser descriptiva implica que esta defina y relaciones variables. Es menester mencionar que para llevar a cabo la obtención de datos, esta fue compuesta por la totalidad de los docentes de primer y segundo año que desempeñan labores en las escuelas municipales urbanas de la comuna de Chillán, completando así una muestra de 44 personas, por lo tanto la muestra es dirigida, llamada también no probabilística. La obtención de datos se obtuvo a través de la técnica de recolección de Encuesta, la cual se divide en dos secciones. La primera consta de un número de nueve sentencias ubicadas en escala de tipo Likert, la segunda parte corresponde a una pregunta de desarrollo, que se plantea en directa relación con el estudio. Todo esto a fin de conocer la manifestación del docente respecto al planteamiento. Para el análisis de la información se utilizó el programa Excel, perteneciente a Microsoft office, lo cual permitió reflejar de manera objetiva los resultados alcanzados. Los resultados conseguidos en el análisis del estudio dejan en manifiesto que, directamente relacionado respecto a las variables que son expuestas dentro del estudio, pese a que la mayoría le dio importancia al protagonismo del alumno, existe un alto índice de docentes que indica más relevante que sus alumnos estén en silencio, atendiendo a la clase, antes que estos intervengan con dudas y/o preguntas que sean referentes al tema tratado. Queda expuesto además que los docentes no conciben resultados sin asignación numérica que dé cuenta los logros obtenidos por sus alumnos, sin embargo se abstienen de concordar plenamente con esta metodología. iii Igualmente, queda en evidencia que la mayoría le da más importancia a la memorización de contenidos que a la manipulación de materiales concretos y gran número se manifiesta en aprobación respecto a que a mayor cantidad de TICs en el aula mayor es el desarrollo creativo. Por último, el estudio arroja resultados que permite un panorama laboral respecto a un margen de género y rango etario que ejerce ocupación en el área.
Nota de disertación: Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Biblioteca UNACH Hemeroteca Sem. Basc. Lic. Ed. / R 594 2016 UNACH CD (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 106101
Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
Sem. Basc. Lic. Ed. / R 382do 2007 UNACH Impreso Relación entre el dominio de habilidades básicas para el inicio de los números y rendimiento efectivo en nivel básico 1. Sem. Basc. Lic. Ed. / R 382rel 2007 UNCAH CD Relación entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de NB5 en el sub sector de lenguaje y comunicación de algunas escuelas rurales de la Comuna de Coihueco. Sem. Basc. Lic. Ed. / R 382rel 2007 UNCAH Impreso Relación entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de NB5 en el sub sector de lenguaje y comunicación de algunas escuelas rurales de la Comuna de Coihueco. Sem. Basc. Lic. Ed. / R 594 2016 UNACH CD SIGNIFICADO QUE LE OTORGAN LOS DOCENTES DE CURSO DE PRIMER Y SEGUNDO AÑO BÁSICO EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES URBANAS DE LA COMUNA DE CHILLÁN RESPECTO A QUE SUS ALUMNOS SEAN CREATIVOS EN EL AULA. Sem. Basc. Lic. Ed. / SA 161 2016 UNACH CD INFLUENCIA DEL USO DE TICS EN EL DESARROLLO DE LOS VALORES: RESPETO , HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD EN L OS ESTUDIANTES. Sem. Basc. Lic. Ed. / Si 578 2014 UNACH CD. Significados que otorgan a la disciplina en el aula, profesores de Educación General Básica de Colegios Adventistas de la VIII Región. Sem. Basc. Lic. Ed. / SI 616 2018 UNACH CD NIVEL DEL SINDROME DE BURNOUT EN LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA GENERAL BASICA EN LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE.

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016

Anexos: h. 54-68

Bibliografía: h. 69-71

RESUMEN
El objetivo que guía y mueve la iniciativa de esta investigación es el de dejar en manifiesto primeramente el significado que le otorgan los docentes de primer y segundo año básico de las escuelas municipales urbanas de la comuna de Chillán a que sus alumnos sean creativos en el aula. Se busca así, que de esta manera, en la recolección de datos, estos sean capaces de representar el significado que le dan a esta interrogante.
De igual forma, para dejar en manifiesto y dar respuesta a los objetivos que fueron planteados en esta investigación, se trabajó bajo el alero del paradigma cuantitativo, el cual según Hernández, Fernández y Baptista (2006, p 46) es aquella que “plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas”, de diseño no experimental de tipo transversal exploratorio, enmarcándose dentro de la misma en un análisis descriptivo, lo cual explica que corresponde a una investigación con un problema poco estudiado, y al ser descriptiva implica que esta defina y relaciones variables.
Es menester mencionar que para llevar a cabo la obtención de datos, esta fue compuesta por la totalidad de los docentes de primer y segundo año que desempeñan labores en las escuelas municipales urbanas de la comuna de Chillán, completando así una muestra de 44 personas, por lo tanto la muestra es dirigida, llamada también no probabilística.
La obtención de datos se obtuvo a través de la técnica de recolección de Encuesta, la cual se divide en dos secciones. La primera consta de un número de nueve sentencias ubicadas en escala de tipo Likert, la segunda parte corresponde a una pregunta de desarrollo, que se plantea en directa relación con el estudio. Todo esto a fin de conocer la manifestación del docente respecto al planteamiento.
Para el análisis de la información se utilizó el programa Excel, perteneciente a Microsoft office, lo cual permitió reflejar de manera objetiva los resultados alcanzados.
Los resultados conseguidos en el análisis del estudio dejan en manifiesto que, directamente relacionado respecto a las variables que son expuestas dentro del estudio, pese a que la mayoría le dio importancia al protagonismo del alumno, existe un alto índice de docentes que indica más relevante que sus alumnos estén en silencio, atendiendo a la clase, antes que estos intervengan con dudas y/o preguntas que sean referentes al tema tratado.
Queda expuesto además que los docentes no conciben resultados sin asignación numérica que dé cuenta los logros obtenidos por sus alumnos, sin embargo se abstienen de concordar plenamente con esta metodología.
iii
Igualmente, queda en evidencia que la mayoría le da más importancia a la memorización de contenidos que a la manipulación de materiales concretos y gran número se manifiesta en aprobación respecto a que a mayor cantidad de TICs en el aula mayor es el desarrollo creativo.
Por último, el estudio arroja resultados que permite un panorama laboral respecto a un margen de género y rango etario que ejerce ocupación en el área.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha