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Relación entre impulsividad y rendimiento académico en estudiantes de Séptimo Año Básico de Escuelas Municipales de la Comuna de Longaví, Provincia de Linares, Región del Maule, Chile. Ortiz Mora, Alejandro Leopoldo; Pardo Ampuero, Carolina Marianela; Pérez Chávez, David Sebastián; Profesor guía: Cristian Rodrigo Sepúlveda Fernández. Seminario.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Chillán. 2015.Descripción: 73 h. il., tablas. 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Resumen: La presente investigación tiene por objetivo examinar la relación existente entre la impulsividad y el rendimiento académico en estudiantes de séptimo año básico de escuelas municipales de la comuna de Longaví en el año 2015, bajo los lineamientos teóricos de la psicología educacional y de la psicología del desarrollo. La hipótesis de estudio postula que aquellos estudiantes que han obtenido un bajo rendimiento académico en las asignaturas de lenguaje, matemáticas o artes visuales; presentan un tipo de impulsividad especifica (cognitiva, motora o no planeada) que influye en su desempeño en las asignaturas previamente mencionadas. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo correlacional y un diseño transversal. La población total fue de 298 estudiantes, de la cual se extrajo una muestra de 139 participantes de ambos sexos con edades entre 12 y 15 años. Los resultados obtenidos arrojaron que existe correlación significativa entre impulsividad y el rendimiento académico, sin embargo es muy disminuida ya que r es baja. Estos resultados afirman la hipótesis formulada con un 95% de confianza. Los resultados obtenidos, en general, no indican una correlación estadísticamente significativa entre impulsividad y las asignaturas predeterminadas por área, exceptuando la relación entre la impulsividad cognitiva y promedio general 2014 (r=-0,266 con significancia a nivel 0,002 de manera inversa), impulsividad no planeada y promedio general 2014 (r=-0,222 con significancia a nivel 0,009 de manera inversa), impulsividad no planeada y promedio primer semestre educación artística 2015 (r=-0,277 con significancia a nivel 0,001 de manera inversa), siendo esta la única que correlaciona un tipo de impulsividad con una asignatura. Además, se logró identificar una diferencia estadísticamente significativa en el tipo de impulsividad predominante motora y no planeada contra cognitiva durante el año 2015 en estudiantes de sexo masculino, obteniendo los siguientes resultados: 24,44% los estudiantes del sexo masculino que poseen un tipo de impulsividad predominante no planeada y motora presentan un rendimiento académico general catalogado como bueno, frente a un 55,55% de los estudiantes del sexo masculino que poseen un tipo de impulsividad predominante cognitiva catalogado como bueno.
Nota de disertación: Seminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
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Biblioteca UNACH Sem. Lic. Psic. / R 382 2015 UNACH. CD. (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 90701
Biblioteca UNACH Sem. Lic. Psic. / R 382 2015 c.2 UNACH CD. (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 90702

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.

Bibliografía: h. 70-73.

Anexos: h. 54-69.

Resumen: La presente investigación tiene por objetivo examinar la relación existente entre la impulsividad y el rendimiento académico en estudiantes de séptimo año básico de escuelas municipales de la comuna de Longaví en el año 2015, bajo los lineamientos teóricos de la psicología educacional y de la psicología del desarrollo. La hipótesis de estudio postula que aquellos estudiantes que han obtenido un bajo rendimiento académico en las asignaturas de lenguaje, matemáticas o artes visuales; presentan un tipo de impulsividad especifica (cognitiva, motora o no planeada) que influye en su desempeño en las asignaturas previamente mencionadas. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo correlacional y un diseño transversal. La población total fue de 298 estudiantes, de la cual se extrajo una muestra de 139 participantes de ambos sexos con edades entre 12 y 15 años. Los resultados obtenidos arrojaron que existe correlación significativa entre impulsividad y el rendimiento académico, sin embargo es muy disminuida ya que r es baja. Estos resultados afirman la hipótesis formulada con un 95% de confianza.
Los resultados obtenidos, en general, no indican una correlación estadísticamente significativa entre impulsividad y las asignaturas predeterminadas por área, exceptuando la relación entre la impulsividad cognitiva y promedio general 2014 (r=-0,266 con significancia a nivel 0,002 de manera inversa), impulsividad no planeada y promedio general 2014 (r=-0,222 con significancia a nivel 0,009 de manera inversa), impulsividad no planeada y promedio primer semestre educación artística 2015 (r=-0,277 con significancia a nivel 0,001 de manera inversa), siendo esta la única que correlaciona un tipo de impulsividad con una asignatura. Además, se logró identificar una diferencia estadísticamente significativa en el tipo de impulsividad predominante motora y no planeada contra cognitiva durante el año 2015 en estudiantes de sexo masculino, obteniendo los siguientes resultados: 24,44% los estudiantes del sexo masculino que poseen un tipo de impulsividad predominante no planeada y motora presentan un rendimiento académico general catalogado como bueno, frente a un 55,55% de los estudiantes del sexo masculino que poseen un tipo de impulsividad predominante cognitiva catalogado como bueno.

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