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Caracterización Biopsicosocial de la alteración del desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años en el CESFAM Violeta Parra del año 2013. Jocelyn Magdalena Garrido Azócar, Giselle Andrea Cárdenas Roca, Luis Enrique Bascuñán Bustos; Paulina Romanet Arellano Franco; Profesor Guía: Aurora Henríquez Melgarejo. SEMINARIO.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: ArtículoArtículoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2013.Descripción: 63 h. il., tablas. 1 CD-ROMTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • computer
Tipo de soporte:
  • computer disc
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Resumen: Antecedentes: La presente investigación tiene como propósito caracterizar biopsicosocialmente a los niños de 2- 5 años, que resultaron con riesgo, rezago y retraso en la evaluación del desarrollo psicomotor (DSM), en el centro de salud Violeta Parra, Chillan. Diseño: El universo correspondió a 71 niños/as, de éstos obtuvimos una muestra representativa de 44 niños de 2 a 5 años de edad con déficit DSM, detectados entre los periodos de enero a diciembre del año 2012. Para la obtención de datos, se utilizó los resultados de la evaluación del desarrollo psicomotor de ficha clínica, tarjetón y cuestionario de recolección de datos, que incluía información del cuidador principal, antecedentes socioeconómicos, entre otros. A partir de esto se obtiene una matriz de datos en el programa Excel 2010, la cual fue exportada al paquete de datos estadísticos SPSS. Resultados: Los resultados arrojaron que la principal área afectada es el rezago en lenguaje en el sexo masculino; el 54,5% de los niños su cuidador principal es la madre; el nivel de escolaridad del cuidador principal fue en un 66,7% enseñanza media incompleta; el 77,3% de la muestra su ingreso socioeconómico se concentra entre los quintiles I, II y III. En cuanto a peso, circunferencia craneana (CC), talla, APGAR, no hay mayor relevancia con la alteración del DSM, de acuerdo a nuestro estudio. Conclusiones: según nuestro estudio podemos concluir que el área del lenguaje es la más afectada, siendo mayormente vulnerables los varones que las niñas, cuidados por sus madres que no completaron la enseñanza media, donde el nivel socioeconómico promedio per-cápita es de ciento veinte y seis mil pesos. De acuerdo a esto podemos concluir que el área biológica (CC, talla, peso, APGAR) no influye en la alteración del DSM. Difiriendo del área social, ya que los factores externos, afectan positiva o negativamente en el niño/a.
Nota de disertación: Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería.Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
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Sem. Lic. Enf. / C 257 2012 UNACH CD Características generales de los usuarios con úlceras por presión hospitalizados en los servicios de medicina y UPCA del Hospital Herminda Martín de Chillán, durante los meses de Abril a Septiembre del año 2012. Sem. Lic. Enf. / C 257 2012 UNACH CD Características generales de los usuarios con úlceras por presión hospitalizados en los servicios de medicina y UPCA del Hospital Herminda Martín de Chillán, durante los meses de Abril a Septiembre del año 2012. Sem. Lic. Enf. / C 257 2013 UNACH CD. Caracterización Biopsicosocial de la alteración del desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años en el CESFAM Violeta Parra del año 2013. Sem. Lic. Enf. / C 257 2013 UNACH CD Caracterización Biopsicosocial de la alteración del desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años en el CESFAM Violeta Parra del año 2013. Sem. Lic. Enf. / C 257 2014 UNACH CD. Caracterización de estilos de vida en funcionarios de la Universidad Adventista de Chile, Chillán 2014. Sem. Lic. Enf. / C 257 2014 UNACH CD Caracterización de estilos de vida en funcionarios de la Universidad Adventista de Chile, Chillán 2014. Sem. Lic. Enf. / C 257 2015 UNACH CD. CARACTERIZACIÓN DE LA ACTITUD HACIA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS SEGÚN FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y PERSONALES EN APODERADOS DEL COLEGIO COYAM DE CHILLÁN Y DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PORTEZUELO, EN EL AÑO 2015

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería.Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.

Bibliografía: h. 53-57.

Anexos: h. 58-63.

Resumen: Antecedentes: La presente investigación tiene como propósito caracterizar biopsicosocialmente a los niños de 2- 5 años, que resultaron con riesgo, rezago y retraso en la
evaluación del desarrollo psicomotor (DSM), en el centro de salud Violeta Parra, Chillan.
Diseño: El universo correspondió a 71 niños/as, de éstos obtuvimos una muestra representativa de 44 niños de 2 a 5 años de edad con déficit DSM, detectados entre los periodos de enero a diciembre del año 2012. Para la obtención de datos, se utilizó los resultados de la evaluación del desarrollo psicomotor de ficha clínica, tarjetón y cuestionario de recolección de datos, que incluía información del cuidador principal, antecedentes socioeconómicos, entre otros. A partir de esto se obtiene una matriz de datos en el programa Excel 2010, la cual fue exportada al paquete de datos estadísticos SPSS. Resultados: Los resultados arrojaron que la principal área afectada es el rezago en lenguaje en el sexo masculino; el 54,5% de los niños su cuidador principal es la madre; el nivel de escolaridad del cuidador principal fue en un 66,7% enseñanza media incompleta; el 77,3% de la muestra su ingreso socioeconómico se concentra entre los quintiles I, II y III. En cuanto a peso, circunferencia craneana (CC), talla, APGAR, no hay mayor relevancia con la alteración del DSM, de acuerdo a nuestro estudio. Conclusiones: según nuestro estudio podemos concluir que el área del lenguaje es la más afectada, siendo mayormente vulnerables los varones que las
niñas, cuidados por sus madres que no completaron la enseñanza media, donde el nivel socioeconómico promedio per-cápita es de ciento veinte y seis mil pesos. De acuerdo a esto podemos concluir que el área biológica (CC, talla, peso, APGAR) no influye en la alteración del DSM. Difiriendo del área social, ya que los factores externos, afectan positiva o negativamente en el niño/a.

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