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ESTUDIO DE NIVEL CORRELACIONAL ENTRE LA PSICOMOTRICIDAD Y LAS CAPACIDADES ESPACIALES Y COGNITIVAS EN NIÑOS DE PRIMER AÑO BÁSICO DEL COLEGIO ADVENTISA DE CHILLÁN. Constanza Fernández Pavez, Daniela Fuentes Eades, Sara Polanco Ulloa, Pamela Torres Correa, Carolina Torres Toro; Profesor Guía: Gustavo Pavez Adasme. SEMINARIO.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Chillán, Chile. 2011.Descripción: 58 Hojas. Tablas, Gráficos. 1 CD-ROMTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • computer
Tipo de soporte:
  • computer disc
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Podemos decir que la psicomotricidad hace referencia a la existencia de una relación directa entre la mente y el movimiento. Los procesos de aprendizaje de cada individuo se adquieren por poner en práctica todo un conjunto de habilidades dinámicas a lo largo de cada momento de la vida y que a través de la psicomotricidad, el niño adquiere capacidades cognitivas y espaciales que irán evolucionando y progresando en su desarrollo. Partiendo de esta idea, es que el siguiente estudio está basado en el dominio de la psicomotricidad y su correlación con el desarrollo de capacidades cognitivas y espaciales en el éxito de niños de primer año básico. Para conocer cuál es la correlación entre cada una de las capacidades mencionadas es que se aplicaran dos pruebas. La primera prueba es un test psicomotriz (TEPSI) creado por Isabel Margarita Haeussler y Teresa Marchant, diseñado para evaluar el desarrollo de niños entre dos y cinco años de edad, se ha aplicado ininterrumpidamente en Chile y otros países latinoamericanos (Uruguay, Argentina, Costa Rica y México). El test evalúa al niño en tres áreas fundamentales: coordinación, lenguaje y motricidad permitiendo tener la información necesaria en relación al universo de sujetos de su misma edad. Para esta prueba cabe recalcar que el estudio se realizará en niños de 6 a 7 años, y que al aplicar el TEPSI estaremos midiendo el desarrollo psicomotor previo a esta edad. La segunda prueba que aplicaremos es la batería psicopedagógica evalúa 0 creada por Jesús García Vidal y Daniel González Manjón, siendo esta una edición adaptada para Chile. Con esta batería se medirán las capacidades cognitivas de clasificación, series, organización perceptiva, letras y números, memoria verbal. De las capacidades espaciales se medirán copia de dibujos y grafomotricidad. Posteriormente los resultados de las pruebas mencionadas con anterioridad serán sometidos al análisis estadístico utilizando el programa SPSS, que medirá la correlación entre las variables desde el enfoque de Spearman, lo cual ayudará a fundamentar las conclusiones finales de nuestra investigación.
Nota de disertación: Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
Tipo de ítem: Tesis o Seminario
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Biblioteca UNACH Sem. Básc. Lic. Ed. / F 363 2011 UNACH CD. (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 78792
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Sem. Básc. Lic. Ed. / Es 82 do 2011 UNACH CD. Estudio sobre el comportamiento del docente y la disposición del alumno hacia la asignatura de Educación Matemática en los Quintos Años Básicos de los Colegios Particulares Subvencionados de la Comuna de Chillán Viejo en el Segundo Semestre del Año 2011. Sem. Basc. Lic. Ed. / Ev 92 2014 UNACH CD. Evaluación de los procesos cognitivos que intervienen en la comprensión lectora de los alumnos de Quinto Básico de tres colegios de la Provincia de Ñuble. Sem. Básc. Lic. Ed. / F 142 2012 UNACH CD. Factores que determinan niveles de logro avanzado y niveles de logro inicial en la prueba SIMCE aplicada a los Cuartos Básicos el año 2011 en los Establecimientos Educacionales de Chillán Urbano. Sem. Básc. Lic. Ed. / F 363 2011 UNACH CD. ESTUDIO DE NIVEL CORRELACIONAL ENTRE LA PSICOMOTRICIDAD Y LAS CAPACIDADES ESPACIALES Y COGNITIVAS EN NIÑOS DE PRIMER AÑO BÁSICO DEL COLEGIO ADVENTISA DE CHILLÁN. Sem. Basc. Lic. Ed. / F 954 2007 UNACH CD Variación en el rendimiento escolar del sub-sector de Lenguaje y Comunicación producto de la implementación de una Biblioteca experimental en el 4to año básico de la Escuela Nº F-1225 de la Comuna de Pinto. Sem. Basc. Lic. Ed. / F 954 2007 UNACH Impreso Variación en el rendimiento escolar del sub-sector de Lenguaje y Comunicación producto de la implementación de una Biblioteca experimental en el 4to año básico de la Escuela Nº F-1225 de la Comuna de Pinto. Sem. Basc. Lic. Ed. / F 954r 2007 UNACH CD Relación entre la ubicación geográfica y el nivel de creatividad de los alumnos de 5to y 6to año básico de la Escuela particular Nº 4 "Las Mariposas" de la comuna de Chillán.

CD-ROM contiene el Seminario en formato digital.

Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.

Bibliografía: h. 56-58

Podemos decir que la psicomotricidad hace referencia a la existencia de una relación directa entre la mente y el movimiento.
Los procesos de aprendizaje de cada individuo se adquieren por poner en práctica todo un conjunto de habilidades dinámicas a lo largo de cada momento de la vida y que a través de la psicomotricidad, el niño adquiere capacidades cognitivas y espaciales que irán evolucionando y progresando en su desarrollo.
Partiendo de esta idea, es que el siguiente estudio está basado en el dominio de la psicomotricidad y su correlación con el desarrollo de capacidades cognitivas y espaciales en el éxito de niños de primer año básico. Para conocer cuál es la correlación entre cada una de las capacidades mencionadas es que se aplicaran dos pruebas. La primera prueba es un test psicomotriz (TEPSI) creado por Isabel Margarita Haeussler y Teresa Marchant, diseñado para evaluar el desarrollo de niños entre dos y cinco años de edad, se ha aplicado ininterrumpidamente en Chile y otros países latinoamericanos (Uruguay, Argentina, Costa Rica y México).
El test evalúa al niño en tres áreas fundamentales: coordinación, lenguaje y motricidad permitiendo tener la información necesaria en relación al universo de sujetos de su misma edad. Para esta prueba cabe recalcar que el estudio se realizará en niños de 6 a 7 años, y que al aplicar el TEPSI estaremos midiendo el desarrollo psicomotor previo a esta edad.
La segunda prueba que aplicaremos es la batería psicopedagógica evalúa 0 creada por Jesús García Vidal y Daniel González Manjón, siendo esta una edición adaptada para Chile. Con esta batería se medirán las capacidades cognitivas de clasificación, series, organización perceptiva, letras y números, memoria verbal. De las capacidades espaciales se medirán copia de dibujos y grafomotricidad.
Posteriormente los resultados de las pruebas mencionadas con anterioridad serán sometidos al análisis estadístico utilizando el programa SPSS, que medirá la correlación entre las variables desde el enfoque de Spearman, lo cual ayudará a fundamentar las conclusiones finales de nuestra investigación.

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